¿Qué es el PIR?

El Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias ha desarrollado una aplicación gratuita para la preparación de la oposición a Psicólogo Interno residente (P.I.R.). En ella se pueden hacer exámenes interactivos por materias y globales con estadistica de resultados. El acceso puede realizarse a través del código QR que presentamos a continuación ó desde la siguiente web.

¿QUÉ ES EL P.I.R.?

El P.I.R. (Psicólogo Interno Residente) es el único sistema de formación postgrado para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Real Decreto 2490/1998.

El título de Especialista, expedido por el Ministerio de Educación, es necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en establecimientos o instituciones públicas y privadas.

El programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica (P.I.R.) se desarrolla durante cuatro años en los que se realizan diferentes rotaciones por los distintos servicios y dispositivos asistenciales de Salud Mental, de otras especialidades y de atención primaria. Orden SAS 1620/2009

La formación del psicólogo interno residente (P.I.R) se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de la práctica clínica y se complementa con una formación teórica. Un tutor y un supervisor en cada una de las rotaciones planifican, gestionan, asesoran y evalúan el proceso de formación del residente y programan el aumento progresivo de funciones y responsabilidades clínicas. Real Decreto 183/2008.

El psicólogo interno residente tiene un salario con 14 pagas anuales. La retribución, aunque varía entre las diferentes Comunidades Autónomas del estado, es aproximadamente de 1.100 € el primer año y se incrementa en cada año de residencia. Real Decreto 1146/2006.

Concluido el periodo de residencia con una evaluación positiva se obtiene el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Real Decreto 183/2008.

 

¿CÓMO SE ACCEDE AL P.I.R.?

Al programa PIR se accede mediante examen oposición. La oposición PIR se convoca anualmente a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La primera convocatoria estatal del P.I.R., en 1993, fue de 52 plazas. Desde entonces ha habido un aumento mantenido de plazas. Infocop

En las últimas convocatorias, el ejercicio de acceso a todas las especialidades sanitarias (P.I.R., M.I.R., F.I.R….) se viene realizando en el mes de enero. Calendario

Requisitos para optar al examen.

¿CÓMO ES EL EXAMEN P.I.R?

La oposición PIR es un examen tipo test con 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y a un título de doctor. Al finalizar el examen se entrega a cada opositor el cuadernillo del examen y una copia de su hoja de respuestas para proceder al cómputo de los resultados y/o realizar impugnaciones.

¿Cómo se califica el examen P.I.R.? Solamente se considerará que han superado el ejercicio de contestaciones múltiples, aquellos aspirantes que hayan obtenido en el mismo una valoración particular igual o superior al 30% de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio, a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. Los aspirantes a plazas en formación ofertadas en esta convocatoria que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de "Eliminado". La puntuación total individual que se reconozca a cada aspirante en las pruebas, estará constituida por la suma de la que obtenga en el ejercicio de contestaciones múltiples que rinda y de la asignada, en su caso, a los méritos académicos, que se hayan acreditado en tiempo y forma. La valoración de los méritos académicos. Anexo V.A.