Legislación

PIR 2018: “Hay que revisar el sistema para una distribución más justa”

El Consejo general de Colegios de Psicólogos cree que el incremento de plazas del 5,5% "sigue siendo insuficiente"

El número de plazas para psicólogos es insuficiente desde siempre. Así lo explica Josep Vilajoana, vicepresidente segundo del Consejo general de Colegios Oficiales de Psicólogos, que pide una revisión del sistema para un modelo de distribución más justo.

“No puede ser que 5.000 egresados cada año solo opten a 135 plazas. Hace años que planteamos ese cambio y ahora es el momento para plantear algunas opciones para multiplicar por dos o por tres el número de plazas convocadas”, explica Vilajoana. La convocatoria que ha realizado el Ministerio de Sanidad para Psicólogos se ha incrementado un 5,5 por ciento con respecto a la anterior.

“Por ejemplo, en la comunidad de Madrid han contratado más de 20 plazas de Psicólogo para Primaria. Estamos deseosos que los resultados del Psicap, que es un proyecto piloto de psicólogos en Atención Primaria, se pueda convertir en una práctica habitual. Esto iría parejo a hablar de un aumento del número de plazas”, explica Vilajoana.

Aun así, el vicepresidente segundo no se atreve a estimar un número idóneo de plazas para Psicólogos pero recalca que en estos momentos “dos médicos optan a una plaza frente a que los psicólogos se encuentran en un ratio en el que por 30 optan a una sola plaza”. Por este motivo, Vilajoana aboga por reducir a un ratio más justo en relación a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos volverán a pedir al Ministerio de Sanidad que “el número de plazas aumente para intentar desbloquear esta situación. Pero siempre intentado que cada plaza que se cree se pueda cubrir y no vaya al paro”. 


Volver
jul 31, 2017 Categoría: Noticias de Interés Enviado por: COPPA